Facebook
Visitanos en Facebook
Twitter
Siguenos en Twitter
Ver Video


El comienzo espontáneo del parto fisiológico

El comienzo espontáneo del parto fisiológico
  Ni en la concepción se alejó de ti el pudor, ni en tu alumbramiento se hizo presente el dolor.” San Agustin

  El parto fisiológico es la forma natural en que todos los mecanismos de nuestro cuerpo confabulan para que nuestro bebé nazca, está marcado por diferentes aspectos, físicos y psicológicos que lo hacen ideal para mamá y bebé.

La Organización Mundial de la Salud define un parto natural como el comienzo espontáneo, bajo riesgo al comienzo del parto, manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones.
 
Son varias las señales que le dicen al cuerpo de la madre que ya es tiempo de que nazca el bebé, disminuye el líquido amniótico, el bebé tiene dificultades para moverse en el útero, se expulsa el tapón mucoso, y finalmente se inician contracciones regulares.

Ya que en principio todos los nacimientos pueden ser un parto fisiológico o natural esperamos que los médicos no intervengan o adelanten el nacimiento del bebé, sino que esperen a que la madre muestre las señales de que se ha iniciado el parto.

En el mes de diciembre nos encontramos en época de adviento acompañando a la Virgen María en su espera por el nacimiento del salvador. Así cada madre que está por dar a luz está esperando, igual que la virgen, que el bebé que lleva en su vientre venga al mundo.

Aunque por estar en diciembre también se observa un aumento de la práctica de interrumpir el embarazo (inducción), o lo que es lo mismo programar el parto a conveniencia de la madre o del médico tratante. Ésta práctica puede ser contraproducente para mamá y bebé, son varios los estudios que muestran que adelantar el parto aumenta los riesgos de que la madre o el bebé puedan sufrir alguna complicación, a corto y largo plazo.

Los bebés pueden presentar complicaciones respiratorias y dificultades para amamantar, la madre tiene más probabilidad de terminar en cesárea, una operación mayor, con sus correspondientes riesgos asociados (infecciones, molestia en la herida hasta por 6 meses a posteriori). A largo plazo hay investigaciones que muestran correlaciones entre nacimientos anticipados y compromisos en habilidades matemáticas, dificultades en la lactancia materna y mayor índice de autismo. La utilización de oxitócicos sintéticos en el parto disminuye la oxitocina en la leche materna, lo que ocasiona madres y bebés menos relajados, con menor necesidad de relaciones de contacto, y repercute en la capacidad de socialización y de amar del niño.

Las cesáreas están relacionadas con un microbioma más pobre en los bebés, es decir una flora bacteriana que protege menos contra lo que el bebé y el niño tiene en su entorno, lo que podría interpretarse como menos salud.

Cada día surgen nuevas y más investigaciones controversiales que muestran que la intervención en el proceso fisiológico del nacimiento tiene más repercusiones negativas de lo que imaginamos.

La organización sin fines de lucro March of Dimes, lleva desde el 2011 una campaña que crea conciencia para esperar a que el bebé tenga al menos 39 semanas de gestación, antes de pensar en la posibilidad de programar un nacimiento. El lema es “por un bebé sano vale la pena esperar”.

Antes de aceptar que te adelanten el parto conversa con tu médico las razones y evalúa todos los riesgos posibles, y por supuesto no lo hagas antes de la semana 39, pero si no hay una razón médica que justifique esta acción, esperar a que se inicie el parto fisiológico es la mejor opción.

En Embarazarte promovemos el comienzo espontaneo del parto y preparamos, en nuestros cursos prenatales, a cada madre para que reconozca las señales que le indican que el parto está iniciando. Nuestros ginecobstetras, conscientes de los beneficios del parto fisiológico también abogan por que el proceso natural y espontaneo sea el que inicie el nacimiento de los bebés.
Todos los Derechos Reservados
a Embarazarte C.A. RIF: J-30408263-0
Diseñado y Hospedado Por www.jergalicia.com